La filosofía está presente en la actividad de FABLAB M de varias maneras pero especialmente través de la ética que nos ayuda a determinar la correcta forma de obrar, tanto individualmente como colectivamente.
La diferenciación entre aquello que es adecuado y aquello que no lo es, es lo que marca la dirección del bien como sinónimo de transparencia. En proyectos colectivos como el nuestro, este concepto se ve materializado en el código ético, que es un ideario particular y concreto que sirve de guía para los integrantes de la entidad. Reúne los principios básicos, aquellos que son más importantes porque contienen de manera implícita todos los demás (sería inviable establecer un tratado interminable de cuestiones).
La ética es una manifestación de la naturaleza humana. Por tanto, este código pone en el corazón de la organización a la persona. Frente a conceptos como el beneficio o el rendimiento, la ética añade el acento en la conducta recta y en el comportamiento ejemplar.
Este código sirve para poner de manifiesto aquellos valores por los que queremos ser reconocidos de manera realista. Porque en FABLAB M queremos que nos reconozcan no solo por nuestros resultados sino también por nuestro comportamiento. Y para ello es necesario hacer partícipes a los integrantes de la organización de cuál es la información valiosa, sin caer en el error de dar por hecho esta realidad (la suposición es una de las madres del error).
Más allá de los bienes materiales (medios, instalaciones, etc.) existe una realidad inmaterial que también constituye una tesoro en una comunidad como la nuestra: la cultura organizacional. Es un elemento que no puede visualizarse de la misma forma que un producto material, pero sí se percibe a través de la suma de efectos en forma de acciones, proyectos, responsabilidad y métodologías de trabajo.
Y es un valor asociado al mayor activo que tiene FABLAB M, las personas que lo componen, de ahí que desde el principio hayamos querido tener el código ético que queremos presentarte a través de esta entrada. Confiamos en que lo leas con atención, lo compartas y lo hagas tuyo.