Nuestra visión

Creemos en la magia

Imaginamos un mundo donde la Ciencia y la Tecnología sean palancas poderosas para mejorar la vida las personas. Porque los magos de esta nueva era son aquellos que dominan estas palancas, desvelando los misterios de la materia, de los seres vivos, de todo lo que existe y construyen con ello soluciones para afrontar los apabullantes retos a los que ya nos tenemos que enfrentar. 

Queremos inspirar a los magos del futuro porque sabemos que estáis ahí. No queremos perderos porque os necesitamos más de lo que podemos imaginar.

Y queremos convencer a tod@s de vuestros poderes demostrando que podéis hacer magia desde pequeños.

Creemos en tu curiosidad tu potencial

"Si hiciéramos las cosas de las que somos capaces, nos sorprenderíamos a nosotros mismos"

Thomas Alva Edison

Creemos en ti. Creemos que la capacidad de innovar no es un atributo exclusivo de adultos. Creemos en tu curiosidad, tu habilidad para imaginar y tus posibilidades de sorprenderte a ti mismo y a todos. Imaginamos un mundo donde puedes concebir ideas, ponerlas en común, divertirte haciéndolas realidad y si, se tercia, equivocarte con toda tranquilidad para volver a empezar. Un mundo donde nada está fuera de tu alcance.

Creemos en dar oportunidades...

Queremos una sociedad donde para cada individuo la diferencia entre lo que es y lo que pudo ser no sea una lotería de factores ajenos. Creemos en el derecho a tener oportunidades para aspirar a conquistar planetas o descubrir secretos del universo. Creemos en crear oportunidades para imaginar, crear y aplicar.

Creemos en un mundo donde niños y jóvenes vean la ciencia y la tecnología como una fuente de motivación y no de ansiedad. Porque cuando nuestros jóvenes deciden no protagonizar el futuro de nuestra sociedad, todos perdemos mucho. Así que nuestra misión es ayudar a la próxima generación desarollar una relación positiva con el motor de progreso de nuestras comunidades, ayudándoles a elevar su autoestima y a descubrir todo su potencial.

Y desde FabLab M queremos hacerlo construyendo espacios seguros, es decir, ambientes donde no haya miedo al fracaso. y el aprendizaje colaborativo  asegure que las opiniones divergentes expresadas por miembros con  perspectivas diferentes, pero con el mismo objetivo, sean entendidas y tenidas en cuenta.

 

... pero también en comprometerse con la sociedad

Creemos en una sociedad solidaria que ofrece oportunidades a sus miembros tanto como en compartir con ella los frutos de la confianza que deposita en ellos. Por eso FabLab M se fija como objetivos solo retos científico-técnicos con un claro retorno social.

¿Por qué? Porque podemos, porque ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo. Estamos obligados a devolver multiplicada la ayuda recibida para crear un mundo mejor. Confiamos en un mundo que resuelve los grandes retos a los que se afronta con el talento de hombres y mujeres que se esfuerzan desde jóvenes en hacer realidad este sueño.

Creemos en la diversidad

Creemos que la innovación nace en la intersección de disciplinas, de culturas y de formas de entender lo que nos rodea. Es en esta diversidad donde podemos encontrar valor tanto para enriquecer a las personas que conforman un equipo como para extender el horizonte de sus resultados.

Podemos encontrar diversidad sin salir de nuestras comunidades, tanto diversidad de origen (cultura, lengua, creencias) como de talento (habilidades, competencias). FabLab M busca garantizar 3 aspectos fundamentales para para obtener resultados positivos de esta diversidad:

  • Aprendizaje colaborativo: la capacidad de los miembros del equipo de aprender juntos y unos de otros.
  • Seguridad psicológica: la certeza de que expresar opiniones contrarias a las de la mayoría, no generará rechazo o consecuencias negativas.
  • Visión compartida: un modo compartido de ver y entender las cosas

Creemos en la magia femenina

Creemos en el potencial de tod@s, chicos y chicas, sin distinción. Sin embargo, si queremos entornos diversos debemos ayudar a las chicas a incorporarse a los equipos de innovación. Debemos motivarlas y dotarles de referencias para contarlas como compañeras más frecuentemente de lo que todavía evidenciamos.

Queremos un mundo donde la falta de vocaciones femeninas en estudios relacionados con materias científicas y técnicas sea algo del pasado. Por ello FABLAB M nace, entre otros, con este objetivo y recoge en sus estatutos el articulado necesario para fomentar la igualdad entre géneros, y en especial la estimulación temprana y el acompañamiento de vocaciones en las chicas, así como la divulgación científica especialmente en este segmento de población.