¿ Qué es un fablab ?

Un Fab Lab, o Laboratorio de Fabricación, es un espacio pensado para la innovación y la invención, estimulando el emprendimiento individual o colectivo, pero también es una plataforma comprometida con el aprendizaje. En definitiva, un lugar para jugar, crear, aprender, mentorizar e inventar. Ser parte de un Fab Lab significa conectar con una comunidad global de aprendices, educadores, tecnólogos, investigadores, hacedores e innovadores.

Los FabLabs, que también reciben el curioso apelativo de laboratorios fabulosos, nacen a partir del paradigma de innovación desarrollado por el prestigioso y inspirador M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology), institución con más de 78 premios nóbel entre su claustro.

Originalmente diseñados como plataformas para facilitar la innovación por emprendedores locales. A partir de ahí, el paradigma FabLab también está siendo frecuentemente adoptado por escuelas como herramientas para desarrollar un aprendizaje STEM basado en proyectos. Los usuarios aprenden a través del diseño y desarrollo de proyectos de todo tipo, especialmente aquellos de carácter científico-técnico, foco principal de FABLAB M.

Motivados por la experiencia de hacer algo por sí mismos, los usuarios de fablabs aprenden unos de otros a la vez que mentorizan a aquellos menos avanzados, ganando conocimientos sobre herramientas, materiales, el proceso de diseño y la ciencia y la ingeniería sobre la que se apoyan la invención y la innovación.

En un entorno educativo, en lugar de apoyarse en un currículo estático, el aprendizaje ocurre en un auténtico, motivador contexto personal, uno en el que cada alumno atraviesa un ciclo de de creatividad, diseño, creación, reflexión e iteración a medida que encuentran solución a retos o dan a luz ideas nuevas.

¿Qué se puede encontrar en un FabLab?

En un FabLab encontramos herramientas de diseño 3D, de fabricación de grado industrial, de diseño y chequeo electrónico junto a ordenadores donde ejecutar diseñar y codificar programas de código abierto.

Los Fab Labs comparten un inventario común en constante evolución, con máquinas y procesos para hacer casi cualquier cosa. Esto permite que se compartan proyectos entre diferentes espacios y que cualquier persona habituada a estas herramientas y métodos pueda estar igualmente familiarizada con cualquier Fab Lab de la red.

¿ Qué aporta FabLab M?

En España podemos encontrar actualmente 47 Fab Labs. La mayoría de estos centros están asociados a universidades y todos orientados a segmentos de estudiantes universitarios o público adulto. No encontramos ninguno orientado a adelantar de manera permanente la innovación a una parte de la población joven con mayores tasas de fracaso de la historia moderna.

Esta propuesta es la primera en España dirigida a llevar de manera permanente la innovación al segmento de población joven comprendido entre 12 y 18 años cuando aún están cursando estudios pre-universitarios y dentro de un marco de aprendizaje por proyectos con marcado carácter contributivo a la sociedad.