Código ético

El código ético de FABLAB M define los principios generales y establece las normas éticas mínimas a observar por todos los miembros de la Asociación, respondiendo con ello a un compromiso derivado de los valores de fundación de esta organización.

Las características propias de los objetivos de FABLAB M, cuyo fin principal es la ayuda a segmentos vulnerables de la población a través del fomento y estimulación temprana de la innovación, el desarrollo científico-técnico y la cultura del emprendimiento desde etapas educativas previas a la universidad, implica la conciencia del valor y poder de esta función, y la responsabilidad y mayor compromiso ético al que obliga, en consecuencia, a nuestros miembros ante la sociedad en conjunto.

Los objetivos técnicos serán difícilmente alcanzables o su valor se verá mermado si no son acompañados de un comportamiento ético equiparable a la ambición de los mismos. Ciencia, tecnología y ética deben formar un trinomio inseparable. No podemos aspirar a ser referentes en una materia sin ser referentes en la otra.

Partiendo del hecho que FABLAB M es, por encima de todo, una organización animada y dirigida por valores, el presente Código Ético adopta los siguientes objetivos:

  • Establecer la dimensión ética en la cultura de la asociación
  • Transferir la competencia ética a las personas dentro del ámbito de aplicación
  • Impulsar el desarrollo de la práctica ética en nuestras comunidades
  • Consolidar el componente ético en todos los proyectos y acciones de la entidad
  • Aumentar las condiciones de solidaridad, libertad y justicia en la sociedad

La dimensión, competencia, componente o desarrollo ético son los valores, el compromiso y las formas óptimas de actuar de FABLAB M que garanticen un comportamiento responsable y con absoluto respeto a la legalidad vigente, en todos los aspectos de la organización hacia sus afectos, ya sean miembros, beneficiarios, benefactores y con la sociedad en general.

El presente conjunto de normas se aplicará individual y colectivamente a todos los asociados de la FABLAB M en el ámbito de sus relaciones actuales o futuras con la Asociación, con sus miembros o con terceros en el ejercicio de sus labores o responsabilidades relacionadas con el objeto social definidos en sus estatutos. Los deberes que impone este Código, así como los establecidos en los estatutos de FABLAB M, obligan a todos sus miembros en el ejercicio de sus labores, cualquiera que sea la modalidad en la que ejerzan función o cargo que desempeñen. FABLAB M asume el desarrollo y la constante actualización de estas normas éticas, preocupándose de su difusión y obligándose a hacerlas cumplir.

La adhesión a este código ético es libre y voluntaria pero inexcusablemente ligado a la condición de socio de FABLAB M. Por tanto, la elección consciente de afiliación a la asociación vincula con una necesaria aceptación de este.

FABLAB M se compromete a regir sus actuaciones por los siguientes valores:

  1. Ausencia de ánimo de lucro: no se obtendrá beneficio económico alguno de la participación voluntaria.
  2. Confianza: las relaciones internas y externas se basarán en la confianza mutua.
  3. Integridad: el comportamiento se fundamentará en la rectitud, la honestidad y la coherencia entre las prácticas y los valores de este Código.
  4. Reconocimiento: de la identidad, dignidad, derechos y libertades públicas de todas y cada una de las personas, sin distinción de algún tipo pero con expreso énfasis en lo expresado en la Convención internacional sobre los derechos del niño.
  5. Respeto: a la legalidad vigente
  6. Igualdad: entre hombres y mujeres, igualdad dentro de la diversidad.
  7. Neutralidad: política e ideológica dentro de un funcionamiento democrático.
  8. Transparencia: la información difundida interna y externamente será relevante, de calidad, accesible y fiable.
  9. Responsabilidad: nos comprometemos a rendir cuentas de nuestras actuaciones y a evaluarlas; a someternos a control según procedimientos acordados; y a favorecer un debate de calidad sobre las actuaciones.
  • Cumplimiento de la legalidad vigente: Todos los grupos de interés velarán por el cumplimiento de la legislación y normativa vigente. Asimismo, en todo momento respetarán los compromisos y obligaciones asumidos por la Asociación en sus relaciones contractuales con terceros.
  • Derechos humanos y libertades públicas: se respetará la dignidad humana en todas nuestras actuaciones.
  • Conflicto de intereses: Se evitarán situaciones que pudieran dar lugar a un conflicto entre los intereses personales y los de la organización. Todos estamos obligados a comunicar la existencia de eventuales conflictos de intereses que puedan existir entre nuestros intereses personales y los colectivos.
  • Principio de no discriminación e igualdad de oportunidades: nos comprometemos con la creación de un entorno de trabajo donde todos sean tratados con imparcialidad, respeto y dignidad, poniendo especial atención en impulsar la igualdad de oportunidades y el trato a todos de manera justa y sin prejuicios eliminando cualquier tipo de discriminación, cualquiera que sea su causa u origen.Se rechazará cualquier manifestación de acoso, abuso de autoridad, así como cualquier otra conducta que pueda generar un entorno intimidatorio, ofensivo u hostil, favoreciendo un entorno de trabajo agradable y seguro.  Se fomentará la diversidad, entendida desde sus múltiples facetas (cultural, nacionalidad, ideología, religión, género, competencial, etc.) aspecto que se tendrá muy en cuenta desde el comité de estrategias.
  • Uso y protección de los activos: FABLAB M pone a disposición de sus beneficiarios los recursos necesarios para el desempeño de los proyectos y acciones que lleve a cabo. Los usuarios de los mismos deben cuidar y hacer buen uso de los medios materiales e inmateriales que se ponen a su alcance para la ejecución de los proyectos y acciones que realice. Para ello seguirán siempre las normas de funcionamiento y seguridad establecidas. El incumplimiento de estas normas puede conllevar que se les impida su uso 

Los recursos de informática y comunicaciones, y especialmente el correo electrónico e Internet, deben ser usados única y exclusivamente para el desempeño de los proyectos y actividades de la Asociación, sin exceder límites éticos y legales, pudiendo someterse su uso a seguimiento o auditorías en cualquier momento.

Toda disposición, a título gratuito, de bienes o servicios de la Asociación, deberá estar expresamente autorizada en términos de lo dispuesto por la correspondiente normativa interna o en su defecto el comité de estrategias o, en última instancia, la Junta Directiva. Asimismo, cualquier integrante de los grupos de interés deberá responsabilizarse del uso correcto de los recursos financieros que les sean facilitados.

  • Salud, Bienestar y Prevención de Riesgos: La salud y la seguridad son elementos clave del bienestar de los miembros de FABLAB M y constituye un aspecto estratégico dentro de la organización cuyo objetivo general es Conseguir un entorno de trabajo saludable que permita a todos desarrollar sus proyectos en las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales. Para ello nos comprometemos a disponer de normas de seguridad y procedimientos de uso de cualquier equipo y formación en las mismas. Todos tenemos la obligación de seguir estas directrices.
  • Confidencialidad: La información es propiedad de la Asociación y su seguridad compete a todos, quienes están obligados a protegerla y a desarrollar sus actividades siguiendo las normas y procedimientos de seguridad establecidos, y evitar cualquier riesgo, interno o externo, de acceso no consentido, manipulación o destrucción, tanto intencionado como accidental. No obstante, FABLAB M funda sus bases sobre la colaboración y el trabajo en equipo, así como el retorno útil a la sociedad, por lo que se tenderá a compartir al máximo la información tanto interna como externamente, debiéndose justificar pública y debidamente la consideración de confidencialidad de aquella información con tal cualidad.
  • Propiedad intelectual: las innovaciones o invenciones que se produzcan en el ejercicio de las actividades y proyectos promovidos por FABLAB M y que den lugar a marcas, patentes, modelos de invención, derechos de autor, dibujos y modelos industriales, etc., pertenecerán a FABLAB M, quien los protegerá en los términos legales que mejor se ajusten a sus objetivos sociales.
  • Transparencia, comunicación e información: la información suministrada interna y externamente será constante, veraz y completa y reflejará fielmente la situación de la Asociación y de sus actividades. De hecho, se establece estatutariamente que la Asociación dispondrá de un código de transparencia y buen gobierno que no podrá ser menos estricto que el que legislativamente se imponga a las instancias públicas de las que pueda recibir recursos económicos, humanos o de contenidos.

FABLAB M y sus asociados se esforzarán en difundir sus proyectos entre la ciudadanía, potenciando el empleo de las nuevas tecnologías y contribuyendo al objetivo estatutario de producir un retorno útil a la sociedad. Para ello contará con una sección dedicada a ello, el MediaLab.

Al trabajar con niños y jóvenes respetaremos profundamente los derechos de información y decisión de sus progenitores o tutores legales, sea cual sea su estado civil salvo que estén restringidos o retirados por resolución judicial.

  • Protección de datos: FABLAB M garantizará a cualquier integrante de sus grupos de interés y a cualesquiera terceros que con ella tengan relación, el fiel cumplimiento de la normativa sobre protección de datos, adoptando las pertinentes medidas para que dicha normativa tenga plena eficacia.
  • Altruismo: los miembros de los grupos de interés de la entidad, en especial los beneficiarios, socios y colaboradores no recibirán ningún tipo de contraprestación por su colaboración voluntaria.

Esto aplicará a cualquier recompensa, premio o rendimientos que por sus cualidades, innovación o impacto obtengan los proyectos desarrollados y ejecutados desde FABLAB M salvo aquellos que, por su carácter finalista, sean nominales (como menciones individuales, viajes o estancias en centros de especial interés científico-técnico, etc.) y en ningún caso los efectuados en metálico. La mera participación en proyectos desarrollados en FABLAB M supondrá la renuncia a estas recompensas en favor de la Asociación que solo podrá hacer uso de estas para el desarrollo de nuevas acciones.

  • Coherencia de las actividades: habrá coherencia entre las actividades y las finalidades que persigue la Asociación. Se precisarán los beneficiarios de cada actividad y no cabrá discriminación alguna dentro de cada ámbito de actuación.
  • Sostenibilidad y medio ambiente: FABLAB M cuenta entre sus fines contribuir a las comunidades que nos apoyan con proyectos con un evidente retorno social, entre cuyos ejes destaca un claro compromiso medioambiental. Por lo tanto, los miembros de FABLAB M tenemos una doble misión:
    • Ser medioambientalmente respetuosos utilizando en nuestros proyectos técnicas y medios que garanticen la preservación efectiva del medio ambiente.
    • Contribuir con nuestros proyectos a la mejora del medioambiente
  • Relaciones con otras organizaciones: se basarán en el respeto a la autonomía, la confianza, la transparencia en la información y la puesta en común de conocimientos, experiencias y capacidades, con el fin de alcanzar objetivos comunes y el beneficio mutuo.
  • Relaciones con las Administraciones Públicas: FABLAB M se comprometerá a cumplir fiel y respetuosamente todas las obligaciones legales a las que esté sujeta en las relaciones con las AA.PP.

Con el fin de garantizar el cumplimiento del código ético y la resolución de controversias éticas existirá un comité compuesto por socios de la entidad con la siguiente distribución:

  • 1 miembro de la Junta directiva
  • 1 socio de número
  • 1 representante del personal laboral. En caso que no lo hubiese será sustituido por un socio mayor de edad.

El Comité de Ética actuará de forma independiente para garantizar la imparcialidad de sus decisiones. Las decisiones se tomarán por mayoría de sus miembros.

El Comité de Ética será presidido por el representante de la Junta Directiva que, en caso de empate, ostentará el voto de calidad.

El Comité de Ética tendrá asignadas las siguientes funciones:

  • Interpretar el código y resolver las consultas que se planteen.
  • Recibir y evaluar comunicaciones relacionadas con la aplicación del código.
  • Tramitar las comunicaciones recibidas, si procede, hasta dictar una resolución.
  • Proponer a la Junta Directiva cuantas modificaciones, aclaraciones y normas de desarrollo requiera la aplicación del código.
  • Elaborar informes sobre el nivel de cumplimiento del código ético, elevando las recomendaciones que considere necesarias para mejorar su contenido, facilitar su comprensión o velar por su salvaguarda.

FABLAB M pone a disposición de sus grupos de interés, a través del presente procedimiento, un canal que permite comunicar de forma confidencial aquellas actuaciones o conductas que puedan considerarse que vulneran los principios establecidos en el código ético.

El Comité de Ética podrá actuar por propia iniciativa o a instancia de asociado o grupo de interés debidamente identificado. En el caso de denuncias anónimas, se estará a lo indicado más adelante.

Cualquier socio o persona de un grupo de interés podrá denunciar los presuntos incumplimientos que detecte del código ético. Es más, los empleados tienen el deber de informar al Comité de Ética cuando tengan indicios razonables de la comisión de alguna irregularidad.

El procedimiento garantizará que quede preservada la identidad de la persona que comunique una actuación anómala. Asimismo, también se puede hacer uso de este procedimiento para consultar dudas o proponer mejoras en las materias objeto del código.

Las comunicaciones que contengan denuncias de incumplimiento o consultas relativas a la interpretación o aplicación del código ético podrán hacerse llegar al Comité de Ética a través de correo electrónico a la dirección comité_etico@fablabm.org.

El Comité de Ética asume el compromiso de resolver cualquier asunto que sea sometido a su competencia. Para poder dar por válida una denuncia deberán concurrir, como mínimo, los siguientes requisitos:

  • Identidad del denunciante.
  • Contenido de la denuncia y pruebas o indicios en que se apoye.
  • Persona o personas a quienes se atribuyan los hechos denunciados.

El Comité de Ética analizará la información presentada y hará las pertinentes averiguaciones. Una vez evaluado su resultado, el comité determinará la admisibilidad o no de la denuncia y, si procede, concluirá el proceso con la propuesta de resolución a la Junta Directiva a quien corresponde dictar la resolución que, como consecuencia de la incoación del expediente, se adopte.

De dicha resolución se dará traslado a las partes implicadas y se aplicarán las medidas oportunas conforme a los estatutos de la entidad y a la legislación aplicable, que pueden llegar a la extinción de la calidad de socio, sin perjuicio de otras responsabilidades en que el empleado hubiese podido incurrir.

Este código ético solo puede ser modificado mediante aprobación de enmiendas en Asamblea General.