Siempre he pensado que, a poco que cualquiera profundice en el estudio de las Matemáticas y sus aplicaciones en el resto de ciencias o en la misma vida cotidiana de todos nosotros, acaba descubriendo el destacado papel que la Geometría juega dentro de las distintas disciplinas matemáticas.
La Geometría está presente en todo lo que nos rodea, incluso en los espacios más insospechados, formando parte de elementos que podrían parecernos alejados de ella, como el Arte. En estos días aún perdura el asombro del último logro en la historia de la Ciencia, la primera imagen de un agujero negro, sin percatarnos que la teoría que está detrás (Teoría General de la Relatividad de A. Einstein) es un trabajo eminentemente geométrico, que nos enseñó que la gravedad no es una fuerza sino el resultado de la deformación del espacio-tiempo en presencia de materia.
Sin embargo esta importancia de la Geometría no se percibe, en general, en la enseñanza y aprendizaje de la misma en educación primaria e incluso, me atrevería a decir, secundaria. Así que, cuando mi hija menor (5º E.P.) llegó a casa con la evaluación de inicio de curso en la mano, decepcionada por su único “Necesita mejorar” (en Geometría), no desaprovechamos la oportunidad y nos pusimos a analizar qué herramientas teníamos a nuestro alcance para transformar esta realidad.
FABLAB M era el lugar ideal para incardinar esta nueva apuesta por lo jóvenes, ya que la Geometría es una habilidad fundamental que deben alcanzar nuestros crafters para desarrollar muchos de los proyectos de investigación e innovación en curso.