En respuesta a las continuas, distorsionadas y hasta falsas manifestaciones que se vienen publicando, nos vemos obligados a informar sobre un aspecto esencial relacionado con uno de nuestros proyectos de la ola 2024-2025.
El proyecto OASIS, ganador al certamen Audi Creativity Challenge, se basa íntegramente en el proyecto WAHA concebido por el presidente de nuestra organización y que viene desarrollando independiente y externamente desde inicios de 2024.
Amplios detalles de este proyecto fueron cedidos altruista y generosamente a la Asociación por tiempo limitado y acotado al impulso de la participación de jóvenes inexpertos en proyectos reales de tecnología avanzada.
Gracias a esto, un total de 20 alumnos, divididos en 4 equipos, se beneficiaron de información de alto nivel sobre una innovación de gran complejidad técnica. Durante este proceso trabajaron, obviamente sin añadir innovación propia, en base a las detalladas especificaciones que el verdadero autor compartió en la web http://waha.fablabm.org que construyó personalmente a tal efecto y cuya propiedad intelectual le corresponde.
Expuestos los hechos, a la vista de las públicas declaraciones que se están realizando,se hace necesario recordar que la atribución de autoría y/o propiedad intelectual sobre este proyecto, no solo es es una vulneración punible contra los derechos de los verdaderos autores sino un acto carente de toda ética porque:
- renuncia a todo respeto a la verdadera creación
- invisibiliza y desprecia el trabajo del resto de jóvenes cuyas contribuciones y prototipos son usados sin citarles
- Impide que más jóvenes puedan seguir beneficiándose de este proyecto
FabLab M es un espacio de innovación pero también de valores donde, a pesar de las coacciones, no hay espacio para la deshonestidad, la violencia y ahora, ni para el miedo.
En este tiempo dominado por la mentira y la falta de ética, defender los valores no es un lujo, es una necesidad. La honestidad, el respeto y la transparencia es verdadera innovación social y son el suelo firme sobre el que podemos innovar y crecer sin miedo. Si renunciamos a ellos, por muy brillantes que sean las ideas, lo que construyamos será frágil.