FabLabM en Nasa Space Apps Challenge 2025

Por José Manuel Payán del Río

Los próximos 4 y 5 de octubre, un equipo del FabLabM participará en el NASA Space Apps Challenge 2025, el mayor reto de innovación simultáneo del planeta, impulsado por la NASA, con la participación de más de 150 países.

El equipo, formado por 4 talentos jóvenes  (Manuela Olteanu, Pedro Fernández, Rafael González y Kristiyan Martinov) y liderados por nuestro presidente José Manuel Payán, competirá desarrollando una herramienta basada en los datos de observación de la Tierra proporcionados por NASA y el resto de agencias espaciales colaboradoras, con el objetivo de monitorizar y visualizar eventos de floración a escala local y global y estudiar su relación con el comportamiento humano.

El NASA Space Apps Challenge es un exclusivo reto internacional en el que miles de equipos trabajan durante 48 horas intensivas para dar respuesta a retos globales de ciencia, tecnología y sostenibilidad. La edición de este año se celebrará el 4 y 5 de octubre de 2025 de forma simultánea en los cinco continentes.

 

Un reto con impacto ambiental y social

La floración de plantas es un proceso natural con enorme relevancia científica y práctica ya que es un bioindicador clave para el estudio de ciclos ecológicos y el impacto del cambio climático. El proyecto de FabLabM busca aprovechar la amplia base de datos satelitales de la NASA, como el archivo Landsat, para detectar patrones, analizar tendencias y ofrecer representaciones visuales accesibles de los eventos de floración.

“Queremos demostrar que se puede innovar incluso desde los espacios más inhóspitos para ello. Lo que desarrollamos en FabLabM no solo sirve para entender nuestro entorno más cercano, sino que puede aportar valor en cualquier parte del mundo”, explica D. José Manuel Payán, presidente del Hub.

 

 

Innovación desde lo local hacia lo global